Consejos

El tamaño sí importa en los locales actuales

Escrito por Marketing

La gran parte de elementos relacionados con factores económicos, entre los que también se incluye el tamaño de un local físico, son principalmente cíclicos. Es decir, oscilan desde un extremo hacia otro y vuelven a regresar a su origen de forma constante, acumulando por el camino los avances del sector y descartando lastre para continuar su evolución repetitiva.

La era del boom inmobiliario motivó la creación de pequeñísimos locales que podían cobrarse de forma individual. Tiendas chic, boutiques, outlets, gourmeth shops… las posibilidades eran casi infinitas y el espacio requerido, mínimo.

Sin embargo hace mucho tiempo ya que esta amplia mayoría de locales ha cerrado y/o se ha fusionado en locales más grandes que las empresas de algunos sectores como el de la moda no han dejado de ver como una oportunidad incipiente.

Dicha oportunidad ya ha crecido, madurado y esta lista para coger y ser aprovechada. Por esta razón, las grandes multinacionales como Primark, Zara o Mango cada vez abren tiendas más grandes, hasta casi asimilarse a los grandes almacenes de los que originalmente huyeron argumentando demasiado tradicionalismo en la estrategia.

De hecho, cada vez es más frecuente que una marca posea dos y hasta tres plantas de un emblemático edificio ubicado en alguna parte céntrica de una importante ciudad, mientras los locales de centros comerciales siguen pugnando por conseguir atraer a sus clientes en igualdad de condiciones.

Mucha parte de la «culpa» de esta situación es de Apple. La empresa estaba acostumbrada a una práctica poco frecuente en España que era, directamente, la de adquirir todo un edificio para ofrecer sus servicios y productos.

El fenómeno demostró ser todo un acierto y las compañías de otros sectores pensaron que la idea era trasladable a cualquier tipo de tienda, dejando así el factor de ubicación como el más importante de todos a la hora de conseguir nuevos clientes.

Pero no sólo Apple fue visionaria en este sentido. Estudios de mercado que analizan la evolución de las distintas generaciones de inmigrantes chinos a España, han demostrado que los hijos y nietos de los dueños de los primeros bazares chinos han comprendido las ventajas y desventajas del sector y han pulido una línea de negocio cada vez más rentable.

En este sentido, la pequeña tienda de productos varios y regentada por personas de origen asiático se ha convertido en un verdadero bazar de 200 y 300 metros cuadrados o incluso más, con dependientes de nacionalidad española para hacerse entender y un mayor espacio entre los diferentes pasillos. Incluso para ellos, el tamaño del local también importa.

Sobre el autor

Marketing

Deja un comentario