Consejos

Consejos para realizar con éxito la transformación digital

transformacion digital
Escrito por Marketing

La transformación digital supone uno de los desafíos estratégicos más importantes entre todos los que tienen por delante nuestras empresas.

A pesar de las reticencias que puedan surgir y de todo el esfuerzo que pueda representar, la transformación digital en las empresas, y con ella la integración de los sistemas de gestión en la nube, es ya una cuestión de pura supervivencia. Las empresas que los están aprovechando  están sacando ventaja al resto, gracias a sus capacidades flexibles, ágiles y de reducción de costes operativos.  Las que no están por la labor se pueden encontrar, más pronto que tarde, con un auténtico fracaso comercial.

El nuevo reglamento del Parlamento Europeo quiere ofrecer mayores facilidades para esta transformación digital. Recientemente ha entrado en vigor la nueva normativa europea eIDAS (UE) 910/2014, que tendrá en cuenta los factores de negocio y pondrá a disposición de las organizaciones numerosas ventajas económicas, así como facilidad de uso para la creación de firmas electrónicas a distancia en los trámites administrativos comerciales.

Aparte de esta buena noticia que deben estudiar las empresas para sacarle el máximo partido a la nueva normativa, los expertos coinciden en el desarrollo de tres puntos clave para conseguir la citada transformación digital de la empresa.

  1. Antes que seguir buscando empleados para desempeñar cargos organizativos las empresas deben apostar por empleados capaces de desempeñar roles multicanal.
    Dentro de unos años los empleados desempeñarán roles multicanal, que integren la visión digital y analógica o tradicional, y que permitan la flexibilidad de los procesos.
    Los expertos afirman que los organigramas están en fase terminal, llamados a extinguirse, por resultar poco flexibles. Por ello, los empleados que se solicitan deben tener roles especialistas y de transformación que contagien al resto de la plantilla.
  1. La apuesta por la formación debe ser primordial, la empresa debe desarrollar planes formativos ambiciosos. Estos planes formativos permitirán introducir perfiles más técnicos y evitar la división de equipos en offline y online.
  2. La empresa debe constituir un equipo de transformación digital transversal, un equipo multidisciplinar encargado de dirigir ese proceso de innovación en la empresa. Este equipo dependería del CEO y divulgaría la nueva cultura corporativa enmarcada en el ámbito digital.

Las industrias se transforman porque la propia sociedad está en constante cambio. Por esta razón se debe huir de estructuras empresariales rígidas para poder emprender nuevas estrategias de una forma más rápida y eficaz, que venzan la resistencia al cambio.

Sobre el autor

Marketing

Deja un comentario