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El beneficio de Eroski se dispara un 10,5%

Eroski en beneficios
Escrito por Marketing

La cooperativa de origen vasco, Eroski, ha confirmado que sus beneficios de 2016 no fueron un espejismo. La empresa ha conseguido un incremento global de sus beneficios del 10,5% y eso que las condiciones para conseguirlo no han sido fáciles.

En primer lugar, las ventas no han sido equivalentes. Eroski ha conseguido incrementar sus ventas un 0,2%, por tanto la razón de que los beneficios se disparen no se encuentran concretamente en los ingresos, sino más bien por otros factores.

En primer lugar, la cifra de negocio es excelente, con 2.777 millones de euros y 48 millones fijados como resultado operativo. Por otra parte, hay que prestar especial atención a la amortización de la deuda, que en este primer semestre de 2017 por 186,6 millones de euros.

En total, 3,2 millones de euros de beneficio que reflejan el incremento del 10,5%. ¿Es óptima la situación de Eroski?

Eroski confirma sus beneficios y reduce la deuda

Para entender la situación tan favorable de Eroski por tan solo 3,2 millones de euros de beneficio, antes hay que remontarse al año 2007. La compañía realiza una importante inversión que le somete a una millonaria deuda por la compra de supermercados Caprabo.

El año 2007 también fue el año oficial de inicio de la crisis, definitivamente el peor para realizar una inversión de este calibre, que ha lastrado a la compañía nada menos que 10 años. Eroski presentaba pérdidas de forma constante y la deuda se le ha ido acumulando hasta que ha podido ir recortándola hace relativamente poco tiempo.

Fue en el año 2016 cuando Eroski presentó un balance en positivo. La importancia de estos nuevos datos radica en que supone la consolidación de la estrategia correcta para la empresa, de cara a próximos años de crecimiento.

Además, la empresa ha hecho un enorme esfuerzo para reducir la deuda original de nada menos que 5.000 millones de euros. En 2009 afrontó rápidamente la situación para reducirla al 50%. Ahora los objetivos son más plausibles con una férrea voluntad de quedarse en los 2.000 millones para el año 2022.

En tercer lugar, Eroski ha afrontado también una estrategia complementaria de crecimiento que requería de una mínima inversión de casi 40 millones de euros. Así ha abordado la remodelación de una gran cantidad de establecimientos entre supermercados, hipermercados y tiendas Eroski en general, así como la apertura de 21 nuevos establecimientos. En total, ha motivado la creación de 241 puestos de trabajo.

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