Sin duda, uno de los sectores más competidos es el de la música de pago en Internet. Las plataformas de streaming disputan por ganarle la cuota a la competencia con todas las armas a su alcance. En la actualidad, Spotify, la plataforma más conocida, ha superado ya los 30 millones de suscriptores Premium, según informaba recientemente Daniel Ek, su fundador y presidente ejecutivo, en un comunicado de la compañía.
Tengamos en cuenta que no hablamos de 30 millones de usuarios, sino de suscriptores de la modalidad Premium; es decir, aquellos usuarios que disfrutan de todas las prestaciones y pagan por ello una cuota que les permite escuchar música sin publicidad, entre otras ventajas. Por otro lado, están los usuarios que tienen cuenta en Spotify pero no pagan por recibir un servicio básico, por lo cual reciben la publicidad intercalada con la audición musical, entre otras limitaciones. Sumando unos y otros, Spotify cuenta con más de 100 millones de usuarios.
A mediados de 2015 Apple Music intentó sacudir este mercado con una irrupción fulgurante, que le llevó a alcanzar los 11 millones de usuarios de pago tan solo seis meses después de su lanzamiento. Sin embargo, Spotify ha sabido mantener la guardia bien en alta y atacar a fondo para conservar su hegemonía. Solo entre los meses de enero y marzo de 2016, ha logrado un crecimiento descomunal, de 15 millones de usuarios de pago, duplicando en unas pocas semanas la cantidad que le había costado lograr nada menos que 6 años.
Otros gigantes del sector, como Deezer y Rhapsody (el antiguo Napster), están muy lejos de estas cifras. Con 6 millones y 2,5 millones, respectivamente, no parecen una seria amenaza para Spotify, aunque es cierto que Deezer presume de tener el catálogo de canciones más grande del mundo. Por su parte, Google Play Music no ofrece datos oficiales sobre su número de usuarios, aunque ha trascendido la noticia de que pudiera haberlos duplicado en los últimos dos años.
De todas estas compañías, solo Spotify ofrece un servicio básico gratuito y otro de pago, una estrategia de captación de usuarios que parece haberse demostrado realmente eficaz a juzgar por el liderazgo del que hoy presume.
En cuanto al catalogo de canciones, Deezer es la plataforma que ofrece más música, con 40 millones de canciones. Le sigue en el ranking Rhapsody, con 34 millones, y después figuran Spotify, Google Play y Apple Music, con 30 millones cada una.