Empresas

Inditex supera en ventas a Mercadona por primera vez en su historia

Escrito por Marketing

No había pasado nunca hasta este momento. Desde que Mercadona se fundó en 1977, Inditex nunca había conseguido considerarse la empresa española con mejores ventas, ya que el supermercado de la familia Roig llega a acumular hasta el 23% de cuota de mercado.

Sin embargo y aún sin saber la cifra oficial de ingresos, se estima que por fin Inditex habría superado a su «rival» compatriota en 2015. No significa esto que Mercadona esté yendo a peor, de hecho su volumen de ventas netas ha crecido un 3,5%.

Esto significa, por tanto, que la mejora de Inditex es mucho mayor. En comparación de facturaciones netas, la empresa del sector alimentario habría tenido 19.059 millones de euros, mientras que la empresa de moda se espera que supere los 20.000 millones de euros.

No obstante, tiene un pequeño truco esta comparativa y es que, si bien Mercadona está presente en todo el territorio nacional, Inditex factura a nivel internacional, sus tiendas, que además están divididas entre varias filiales, se dispersan a lo largo del globo terráqueo, de forma que estamos comparando en este sentido a David y Goliat, aunque este David es casi invencible en casa.

Teniendo en cuenta la diferente naturaleza de ambas compañías, en otros factores como la rentabilidad de negocio, mucho menor en los productos de alimentación, Inditex puede obtener en un año beneficios cercanos a los 4.000 millones de euros, mientras que Mercadona apenas llega a los 600 millones de euros.

De nuevo, si realizamos la operación limitando la facturación dentro del territorio nacional, Inditex como buena multinacional se queda algo limitada en base a los resultados obtenidos únicamente en España. Mercadona mantendría en esta comparativa sus 19.059 millones de euros en ventas netas, mientras que Inditex se quedaría en unos muy lejanos 4.000 millones de euros, siendo de esta forma superada por un gran número de empresas españolas, con fuerte capacidad de negocio en el país.

Pese a todo, las dos empresas de origen español suponen un claro ejemplo de éxito empresarial, que se extiende por todo 2015 y augura un 2016 con nuevos récords. Ambas han conseguido incrementar su volumen de ventas (Inditex por encima del 5,1% y Mercadona en el mencionado 3,5%), en una época en la que otros grandes del sector no sñolo han llegado a España sino que les amenazan con novedosas propuestas y líneas de negocio aún no del todo explotadas por las empresas nacionales. Queda mucho por seguir luchando, pero de momento ambas pueden enorgullecerse de sus logros.

Sobre el autor

Marketing

Deja un comentario