La era digital en la que vivimos ha traído consigo fenómenos como el que ahora pasamos a comentar: se trata de empresas que jamás hubieran conseguido el éxito con tiendas físicas de las de toda la vida, ya sea por la dispersión de su clientela, por la venta internacional o porque solo tienen productos de temporada.
Hoy en día ya no es necesario que un negocio tenga un local, algo que antes era prácticamente irrenunciable. Liberados de este gasto y aprovechando otras ventajas, algunas empresas le han sacado partido al medio digital y posicionarse en sus respectivos sectores con productos que de otra forma no hubieran podido triunfar.
A continuación mostramos algunos ejemplos. Masaltos.com es una empresa de zapatos con alzas. Esta empresa familiar con casi un cuarto de siglo de existencia comercializa un tipo de zapatos con alzas en el que las alzas permanecen ocultas de forma que los demás no ven el mecanismo escondido en el zapato.
En un principio la empresa vendía por catálogo hasta la irrupción de Internet, que les hizo darse cuenta de que ése era su medio natural.
Hoy en día esta empresa tiene clientes en 90 países, a pesar de disponer tan solo de una tienda en Sevilla. No se plantean abrir más, ya que sus clientes son digitales o son clientes internacionales en su mayor parte (un 65% de su demanda procede del extranjero). Masaltos.com factura 1,5 millones de euros y vende más de 16.000 zapatos al año.
Otro buen ejemplo es Aceros de Hispania, una empresa fundada en 2003 en la provincia de Teruel que comenzó vendiendo espadas a través de Internet y hoy vende espadas, cuchillos, navajas… hasta un total de 13.000 productos diferentes a más de 22.000 clientes que se encuentran en 80 países distintos. Fundamentalmente, a través de una estudiada estrategia de SEO consiguen facturar más de 1 millón de euros al año.
Otro nombre que destaca en la explotación digital casi exclusiva del negocio es Funidelia, una startup fundada por dos estudiantes en Huesca hace apenas cinco años, dedicada a la venta de disfraces online a más de 20 países. Pasado el tiempo ha conseguido facturar más de 6 millones de euros. Vende sobre todo al mercado exterior y cuenta con más 40 empleados y cada ejercicio consigue multiplicar por dos su facturación. Por supuesto, aprovecha todas las oportunidades que ofrece Internet (SEO, SEM, redes sociales, remarketing, etc.).