Conseguir un adecuado equilibrio entre la relación empresarial y familiar es la principal dificultad a la hora de alcanzar el éxito en una empresa familiar, y sin embargo cada vez se suman más casos de empresas consolidadas en todo el mundo con este modelo de negocio. En Castellón, un referente en este tema es la constructora Becsa.
Fundada en 1969 en la ciudad de Castellón de la Plana como una constructora familiar, ha evolucionado hasta convertirse en una de las empresas más cotizadas de la Comunidad Valenciana y que sigue creciendo dentro y fuera del país.
Ejemplos de empresas familiares en España y el extranjero
Partir de ser una empresa familiar sin duda cuenta con numerosas ventajas, que si se equilibran con los posibles inconvenientes se obtiene un éxito que se ve reflejado en grandes compañías. Algunos ejemplos españoles son Inditex, fundada por Amancio Ortega junto con la que fue su mujer, Rosalía Mera, y la marca Tous, creada por la familia Tous en 1920. Mercadona, El Corte Inglés, Osborne o Roca, son los casos más conocidos a nivel general, y la lista continúa con otras como Becsa, sin embargo, España no es el país con mayor número de empresas familiares. Este puesto lo ostentan fuera de nuestras fronteras, en Estados Unidos.
Walmart, una cadena de supermercados estadounidenses y la empresa del visionario y recordado Henry Ford, Ford Motors, se han convertido en líderes en el primer caso, y potentes competidores en el segundo, de sus mercados.
Las claves del triunfo de Becsa en el mercado de la construcción
Respecto a Becsa, sin duda la clave de su creciente éxito ha sido apostar por una continua evolución hacia una constructora más responsable e innovadora. En concreto destaca el desarrollo de un potente departamento de I+D y la protección y conservación del medio ambiente gracias a diversos servicios constructivo e integrales
Orientados a la satisfacción de los clientes y el compromiso con la sociedad, Becsa continúa especializándose como estrategia de continuidad como empresa familiar y mejor organización. Becsa Construcción y Becsa Servicios Integrales son dos caras de una misma moneda. La primera con equipos especializados para cualquier tipo de proyecto de edificación y un área de materiales propia, y la segunda con servicios de gestión de residuos, de mantenimiento, energéticos, seguridad, jardinería, limpieza e instalaciones.
Premios en universidades y reconocimientos en ferias
Según la directora de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, las empresas familiares cuentan con una mayor “su cultura del esfuerzo”, y esto las convierte en más resistentes para superar las dificultades.
Desde Becsa han sabido recomponerse en época de crisis para el sector constructivo y al contrario que otras empresas, han continuado creciendo. Esto ha sido premiado por universidades como la Universitat Jaume I de Castellón, y les ha permitido exponer nuevas ideas muy comentadas y aceptadas en ferias como DESTACA2016 en Villareal o las Jornadas de Buenas Prácticas del Puerto de Castellón.
Becsa sin duda se une a esas empresas familiares que han descubierto la fórmula del éxito.
Deja un comentario