BECSA es una empresa de construcción e infraestructuras. Su actual consejero delegado es el empresario Gabriel Batalla. La compañía lleva realizando proyectos de diversa tipología desde el año 1999, dentro del sector de la construcción. Sin embargo, también ha expandido sus líneas de negocio hacia otros sectores más innovadores.
Uno de los más importantes es el que está relacionado con el medioambiente y la gestión energética o, más concretamente, en el aprovechamiento de residuos para generar energía.
Proyecto RICE2RICE con la empresa de Gabriel Batalla
Este ámbito es en el que se enmarca el proyecto RICE2RICE, que contará entre otras empresas con la participación de BECSA.
RICE2RICE es un proyecto desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y actualmente cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, mediante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, así como también de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Otras asociaciones y organizaciones que se han querido sumar al prometedor avance que ofrece en su planteamiento RICE2RICE han sido el IVACE (Instituto Empresarial Valenciano) o el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
El objetivo energético del proyecto RICE2RICE
RICE2RICE nace como proyecto de investigación ante un problema actual que aparece en la Comunidad Valenciana, más concretamente en la Albufera. Consiste en el aprovechamiento de la paja del arroz resultante del cultivo de la zona.
La paja de arroz, correctamente tratada, puede servir para generar electricidad o calor, así como también para los bioproductos, una de las especialidades de BECSA. De hecho, la compañía ha mostrado públicamente el apoyo a este proyecto y se sumará junto a otras empresas y organizaciones como AVA-ASAJA, Arrocerías Pons, Canal de Riego del Río Turia, Energy Solutions, Enguix Maquinaría Agrícola o Innergy Heavy Industries.
Por su parte, BECSA se compromete a compartir su experiencia en la gestión de este tipo de residuos orgánicos, con el fin de que la investigación sobre la paja de arroz se acelere lo antes posible.
La empresa de Gabriel Batalla ayudará en la gestión de la paja de arroz
Hasta el momento, la paja de arroz es un sobrante procedente del cultivo, que ocasiona no pocos problemas a los responsables de su desaparición.
Uno de los métodos más frecuentes es el de quemar este sobrante. Pero esta metodología trae bastantes problemas, como la generación considerable de humo y la contaminación que se provoca, con gases de efecto hivernadero.
También se puede optar por el fangueo, procedimiento que consiste en su incorporación al suelo, pero en este caso provoca la contaminación del agua de la Albufera y la contaminación de los peces.
La empresa de Gabriel Batalla puede ayudar con su experiencia, para ofrecer investigación, ideas y recursos prácticos con los que afrontar la desaparición y/o gestión de la paja de arroz, de manera que pueda servir como recurso energético.
De momento, el proyecto plantea la posibilidad de recoger y empacar todos los sobrantes de paja de arroz, transportar todo a unas instalaciones adecuadas y allí tratarlas para obtener bioproductos o hacerles servir como fuente de energía, para empresas y organizaciones de la zona, ya sea mediante la transformación en energía eléctrica o bien en calor.
Deja un comentario