Grupo Eurofinsa se especializa en las infraestructuras sobre el agua

El grupo empresarial español Eurofinsa se encuentra desarrollando proyectos en diversos países de todo el mundo, siendo cada vez más patente la especialización de la compañía en infraestructuras sobre el agua.

Infraestructura sobre el agua de Eurofinsa

Proyectos Eurofinsa por el mundo

La empresa tiene más de 30 años de experiencia y en la actualidad cuenta con presencia en más de 30 países de los cinco continentes. En ubicaciones tan dispares como Brasil, Haití o Qatar, el grupo está construyendo diferentes infraestructuras, con la complejidad añadida de estar haciéndolo sobre el agua.

Club Náutico de Qatar

El Club Náutico de Qatar es un proyecto arquitectónico que destaca principalmente por lo atractivo de su diseño conceptual. Teniendo que competir con el horizonte marcado de rascacielos del puerto marítimo situado en la bahía de Doha, esta infraestructura ha apostado por un techo de acero y hormigón que representa el dinamismo de la navegación, mediante formas curvadas.

Esta infraestructura ha apostado por un techo de acero y hormigón que representa el dinamismo de la navegación

El proyecto consta de dos plantas accesibles desde pasarelas que se originan en el mismo paseo marítimo de Qatar, así como una primera cubierta en la que los paseantes podrán admirar el paisaje desde las instalaciones del club.

El proyecto representa un reto para Eurofinsa en un doble sentido relacionado con la Naturaleza. En primer lugar se construye sobre el agua, lo que obliga a utilizar materiales y construir una infraestructura, que se mantenga firme frente a la erosión continua del mar.

eurofinsa encargada de la construccion del club nautico

Pero además, la empresa ha tenido que cumplir la estricta normativa medioambiental que existe en Qatar, con el fin de preservar al máximo posible el medioambiente a nivel nacional. La construcción ha obtenido una calificación de 4 estrellas según esta normativa, lo que certifica su carácter de construcción con eficiencia energética óptima.

El Club Náutico de Qatar también destaca por la tecnología aplicada en la construcción del proyecto. Entre estas novedades tecnológicas destacan las fachadas acristaladas con Mediaglass System, que permiten una transparencia de luz solar de hasta el 84% gracias al uso de LEDs.

Eurofinsa construye un dique en el Puerto de Açu (Brasil)

Otro de los proyectos más importantes de la compañía se ha ubicado en el imponente puerto de Açu, a 300 kilómetros de Río de Janeiro (Brasil). Este puerto abarca 90 kilómetros cuadrados y es el más grande de todo el continente americano, además de uno de los más grandes del mundo. En un ejemplo equitativo es igual de grande que 2,5 veces el área de la isla de Manhattan.

En un ejemplo equitativo es igual de grande que 2,5 veces el área de la isla de Manhattan

En este importante puerto marítimo, Eurofinsa ha participado en la construcción de un dique de abrigo formado en base al fondeo de 47 cajones de hormigón armado y un dique en talud de 600 metros. Los cajones presentan una eslora de entre 45,10 a 66,85 metros y pueden llegar a pesar los más grandes hasta 16.800 toneladas.

El proyecto ha supuesto una inversión de 349 millones de euros y la contratación de hasta 1.493 profesionales, pero también la aplicación de numerosas medidas relacionadas con la preservación del medioambiente.

Entre las acciones realizadas, cabe destacar una campaña para el control y seguimiento del desove de las tortugas marinas, que han escogido la playa de Açu para este proceso.

puerto mas grande de america construido por eurofinsa

El Mercado de Fontamara en Haití

En la exótica Haití, Eurofinsa ha recibido la concesión de un proyecto de infraestructura que también guarda una cercanía considerable con el mar, se trata del Mercado de Fontamara. En un solar cercano a la costa, con 15.706 metros cuadrados (m2) de área, el grupo empresarial concibe la construcción de un edificio de 7.547 m2 y una zona de estacionamiento para 120 vehículos, que ocupará 3.905 m2.

La cercanía del proyecto con la orilla del mar ha motivado a incluir también la construcción de un muelle en la costa, pensado sobre todo para las embarcaciones pesqueras que se encuentren en la zona.

Para asegurar la solidez de la infraestructura, se va a proceder a formar un sistema estructural sobre pilotes encajados a 16 metros de profundidad. De esta forma, se cumple también con la normativa local sobre resistencia sísmica para nuevos edificios.

eurofinsa recibe concesion del mercado de fontamara

 

En lo que respecta al interior del Mercado de Fontamara, está pensado para que hasta 301 comerciantes puedan ofrecer sus productos, principalmente pescados y productos varios. Además del espacio destinado a los puestos de venta, también contará con áreas administrativas, andenes habilitados para la carga y descarga de material y productos, unos almacenes, instalaciones sanitarias, procesos de desechos, rampas de acceso y escaleras de evacuación

A nivel arquitectónico, Eurofinsa ha planteado la continuidad del estilo de los mercados tradicionales, caracterizados por techos de diferentes aguas y alturas, arcadas perimetrales, etc. Se mantiene así un diseño arquitectónico que preserva las costumbres locales, pero con toda la seguridad y comodidad que ofrecen los materiales y recursos actuales.

El aprovechamiento del agua en Ancash (Perú)

Además de construcción en infraestructuras cercanas o en el mismo agua, Eurofinsa también ha recibido para desarrollar en 2017 la concesión de proyectos que tienen en el agua un recurso energético primordial.

El proyecto más ambicioso en este sector corresponde a la región de Ancash, en Perú y consiste en la construcción de 6 minicentrales hidroeléctricas. El objetivo de este trabajo de construcción y energía consiste en poder generar hasta 55.7 MW, que aprovecharán principalmente las comunidades de Pampas y Pallasca, que basan su economíasobre todo en la agricultura.

nuevo proyecto de eurofinsa para tratamiento de aguas en ancash

Este proyecto supone una inversión de 127 millones de euros y ya se ha iniciado con un acto conmemorativo. IBT Group, que es la filial de Eurofinsa encargada de acometer la mayoría de proyectos de la compañía en América Latina, desarrollará el proyecto a través de una de sus empresas, Hydrika Generación SAC, que además dará nombre a cada una de las minicentrales hidroeléctricas planteadas. Además de la construcción de los edificios y su gestión energética, también se están construyendo las vías de acceso terrestres desde las localidades más cercanas.

 

Deja un comentario